martes, 20 de julio de 2010

Tinta roja

A veces la vida parece un papel en blanco, un papel que necesita de alguien que le de calor, alguien que escriba su historia en él, alguien que sea la pluma, el escritor, el que sueña, el que encuentra cosas pequeñas más allá de todo.

Cada pluma necesita tinta, todas esas personas que se cruzan en nuestra corta existencia tiene la capacidad de dejar una letra, frase o incluso un párrafo completo en la hoja, sea su paso fugaz o se queden mucho tiempo, quizás algunos se queden desde el principio hasta el final.

Por último cada papel necesita su sobre, un sobre sencillo, resistente y que se pueda cerrar, cerrar para nunca volver a abrirse.

Mi papel tiene pocas lineas, lineas borrosas, llenas de secreto, lineas que no dicen nada si no las lees con atención, lineas que cualquiera podría leer si aprendiese a hacerlo.

La tinta de mi carta es de muchos colores, azul oscuro, fuerte, seguro y brillante de aquellas personas que se quedaran siempre, negro de aquellas que han estado poco tiempo pero intensos momentos a mi lado, lineas casi transparentes de aquellos que m guían, casi las más importantes, incluso tímidas líneas verdes de los grandes cambios y rectificaciones que aparecen para cambiar los matices de mi carta.

¿Falta una, verdad? sí, la tinta roja, la que aparece y desaparece sin dejar rastro, que parece que quiere escribir pero no se decide, tinta sangre que está detrás de cada palabra, sonrisa o respiración, esa tinta que debería de dar espontaneidad, pasión y palabras poéticas a mi carta.

El sobre en el que meteré mi carta será dorado, verde y caoba, sencillo, pequeño y especial, con olor a lluvia y textura de nube, con el perfume y el tacto de la tierra mojada y el sonido de alguna canción olvidada, con las palabras de un poeta y los ojos azules de un niño pequeño, inocencia y cruda verdad, un sobre que se cierre fuerte y no me deje escapar.

Y la carta caerá en la brisa de algún patio olvidado buscando una señal, "si", "no", "quizás", "en otro lugar", "en otro momento".

lunes, 19 de julio de 2010

Corea

Os dejo aquí el enlace de un trabajo muy interesante sobre la guerra de Corea, así como de ambos países, donde hago un análisis de su sociedad, cultura y sistema político.

https://docs.google.com/fileview?id=0B-jAywqqJPbFM2M1NjVmNzAtNzgzMC00NzU5LTk0YjktYzRjZDE0NjhjMDM5&hl=es

Bernard Marx

Se nos acaba el tiempo



Creo que me estoy ahogando
Asfixiando
Quiero romper este hechizo
Eso que has creado
Eres algo hermoso
Una contradicción
Quiero jugar el juego
Quiero la fricción
Serás mi muerte
Sí, tu serás mi muerte
Entiérralo
No te dejaré enterrarlo
No te dejaré asfixiarlo
No te dejaré asesinarlo
Nuestro tiempo se acaba
Nuestro tiempo se acaba
No puedes empujarlo bajo tierra
No puedes detenerlo gritando
Quería la libertad
Limitada y restringida
Traté de dejarte
Pero yo soy adicto
Ahora que sabes que estoy atrapado
Sensación de euforia
Tu nunca habías soñado
el incumplimiento de esta fijación
Tu exprimirás la vida fuera de mí
Entiérralo
No te dejaré enterrarlo
No te dejaré asfixiarlo
No te dejaré asesinarlo
Y nuestro tiempo se está agotando
Nuestro tiempo se acaba
No puedes empujarlo bajo tierra
No puedes detenerlo gritando
¿Cómo se llegó a esto?
Oooooh
Tu succionarás la vida fuera de mí
Entiérralo
No te dejaré enterrarlo
No te dejaré asfixiarlo
No te dejaré asesinarlo
Y nuestro tiempo se está agotando
Nuestro tiempo se acaba
No puedes empujarlo bajo tierra
No puedes detenerlo gritando
¿Cómo se llegó a esto?
Ooooohh

Bernard Marx

viernes, 16 de julio de 2010

¿Para que luchar?


El obrero esta alienado, roto, desposeido, se siente cansado y altegargado, la crisis capitalista le hace perder todo el capital que habia reunido en las ultimas semanas, no puede recurrir a nadie, esta SOLO.
Despues de salir de su puesto de trabajo en una obra en el centro de madrid, se cruza con una manifestacion de otros obreros en su misma situacion, estos se ven sorprendidos por cientos de policias que sin piedad les aplastan las cabezas contra sus porras y les desprecian como si fueran ratas.
Es en ese momento cuando el obrero se da cuenta de todo, cuando todo le encaja
cuando descubre que HAY QUE LUCHAR.
luchar contra el imperialismo, luchar contra la libertad, contra la sociedad clasista y sobretodo contra ese señor burgues que cree ser superior, cree tener poderes divinos.

Relativismo (I)

P6300279

Tras mi entrada de las decisiones, me parece muy oportuno hablar también de otro tema (un tanto “espinoso” o “estúpido” para algunos) pero que sin embargo, al igual que lo hace la gran mentira de las matemáticas, funciona: el relativismo.


El relativismo no es una filosofía muy clara. Usualmente se basa en el siguiente axioma: “Todo es relativo”, y los relativistas mas extremos incluyen “hasta la propia teoría de lo relativo es relativa”. Yo me considero profundamente relativista, y ya he escuchado muchísimas críticas hacia él, tales como que el relativismo es una manera de “justificar cualquier acto”. Efectivamente lo es, pero ya entraré a hablar de ello en otra ocasión.


¿Recordáis lo que dije sobre las decisiones? Que cualquier situación tiene infinitas posibilidades: esto es, que toda situación es relativa, ya que no podemos predecir lo que va a pasar, aunque estemos muy seguro de ello. En el espectro temporal, como podéis ver, el relativismo nos sirve para adelantarnos al futuro; para adelantarnos a cualquier situación posible y así estar preparado para afrontarla sea cual sea.


Y ahora os voy a hablar de una palabra clave en el relativismo: variables. Las situaciones a priori de las decisiones no son todas iguales; están afectadas por variables que determinan el espectro de decisiones que se puede tomar, variable temporales pasadas y presentes. Juntando esto con lo de la otra entrada, estas variables nos permitirían saber los absolutos, los caminos absolutos a seguir tras haber tomado la decisión.


Pero el relativismo nos sirve para muchísimo más; nos puede servir también para analizar mejor a las personas y a sus actos, ya que nos permite ver todas las variables posibles, y en consecuencia, tener la mente muchísimo mas abierta a todas las posibilidades, y así evitar cometer errores.


¿Quien alguna vez no se ha enfadado con un buen amigo? ¿La razón? Pues imaginemos que ese amigo nos dejase plantado un día cuando habíamos quedado con el. Dependiendo del grado de afecto que le tengamos, veremos la situación de una forma u otra.


Si somos unos conocidos, nos mosqueará bastante, ya que pensaremos que tiene mucha cara en quedar con alguien y no aparecer. Si somos amigos “superficiales” nos pasará lo mismo, solo que nos enfadaremos menos. Y si somos muy amigos, tendremos mucha mas información sobre cual es su “situación”, ya que puede que, por ejemplo, ese amigo nuestro tenga un hermano en silla de ruedas y con problemas psicológicos y por ello a veces se tenga que quedar con él aunque haya quedado. En este caso no nos enfadaríamos, ya que sabríamos cual es su situación, esa situación previa a haber tomado la decisión de no ir con nosotros.


¿Pero siempre conocemos todos los matices de esa situación? La respuesta es no. Por ello, en este caso el relativismo, nos sirve para imaginar la infinita cantidad de causas que pueden haber echo a esa persona tomar esa decisión, haciendo que seamos mucho más empáticos, evitando que tomemos medidas precipitadas, y también, por supuesto ayudándonos a comprender mejor porque tomo esa decisión.


Todo esto sobre el relativismo, será en un futuro un método filosófico. Por ahora esta es la primera parte, y en la segunda responderé a un problema que este nos plantea: ¿Si todo es relativo como podemos tomar una decisión que es absoluta en un momento concreto del tiempo?


Bernard Marx

miércoles, 14 de julio de 2010

Culpables... ¿De qué?


Imagínate por un segundo, tener que abandonar tu entorno, tu familia, tu casa, tu patria, para irte a un lugar desconocido, del que todo el mundo habla bien, para donde tu familia, los seres que te quieren, han estado ahorrando muchos años. No tienes voluntad, no has elegido tenerr que abandonarlo todo en tu juventud, para llegar al "paraíso". Estás triste el día de tu marcha, pero piensas que abandonarás tanta miseria, desgracia y pobreza a la que tu pueblo está abocado por la naturaleza de un sistema que no entiendes.


El viaje ha sido duro, sabes de sobra, desde siempre que el que organiza esta huida es un sucio estafador inhumano que se pasa el sufrimiento de las personas por su ropa interior y solo se acuerda de la gente a la hora de cobrar. Se trata de un mafioso montado en el dólar.


LLegas al lugar que esperabas de ensueño, has conseguido escapar de las fuerzas de seguridad y gracias a la providencia no has acabado en un campo de internamiento donde de seguro te largarán más pronto que tarde de vuelta a casa.

No tienes trabajo aun, todo en general es peor de lo que imaginabas, de lo que te han contado que sale en la tele y eres un famoso "indocumentado".


No tienes a penas dinero y sientes por primera vez lo que es el miedo. Eres un chico fornido, un señor con apariencia simpática, te ha dicho que puedes ser operario de la construcción cobrando 200€ mensuales y el te conseguirá una casa. No sabes de que se trata ésto, ¿es un engaño? ¿Cuánto son 200€? ¿Con quién viviré? . Nada de eso importa en este momento sientes hambre y este señor te ha ayudado.


Los primeros días aguantas, el trabajo es extenuante, larguísimo en una obra a las afueras, pero gracias a Dios, tienes compañeros que están en tu misma situación y que hablan tu idioma. En general son más pesimistas que tú. Ya sson conscientes de la pesadilla que están viviendo.


Tras cobrar la primera mensualidad y vivir en un "piso patera", llega el señor, del cual no piensas que es tan simpático como al principio y os dice "lo siento chicos, tengo que parar ésto, ya no me es rentable" sabes poco español, pero has entendido al completo el significado de esa frase.


Pasa el tiempo, estás en la calle, ni las mafias te contratan, sufres el acoso de los desalamados que te señalan como el culpable de la catástrofe social colectiva que vive el país. Eres consciente de que tienes que mendigar como sea para comer, el hambre apremia. Solo tienes 20 años y sufres mucho más que un esclavo en lo que decían que era el paraíso.



Solo piensas en volver, no eres el culpable de esta situación. Ése se embolsa millones en cuentas con 20% de interés, mientras la masa trabajadora sufre el paro y el sinsentido, y tú, el eslabón más debil de ésta sociedad eres señalado como la causa de todos los problemas, pese a ser el trabajador que más desgracias sufre y para el cual, la muerte será un descanso.



Pascasio.

martes, 13 de julio de 2010

Travel.


El Faro de Alejandría. El Gran Cañón del Colorado. El Amazonas en Brasil. La Gran Pirámide, construida por Keops, en Giza. Times Square, cruce entre Broadway y la Séptima Avenida. El imponente Golden Gate. El Templo de Artemisa en Éfeso. La Gran Muralla China. El Coliseo Romano. El Cristo de Río de Janeiro. Las Cataratas del Niágara. El Taj Mahal en la India. El Louvre. Los campos de lavanda del sur de Francia. El Castillo de Olite en Navarra. El Machu Picchu en Perú. La Estatua de la Libertad. La Torre Eiffel. El Vaticano. Algún pueblo pesquero en Grecia. Enormes viñedos en La Rioja. Grandes campos de algodón en China. Plantaciones de tabaco chilenas. El glaciar Jakobshavn Isbrae en Groenlandia. Los campos de tulipanes en Holanda. Cientos de sitios en los que me gustaría estar.
Where you wanna go this time?
Geli Rodríguez Núñez

lunes, 12 de julio de 2010

El miedo

Los seres humanos somos, como decía ya Aristóteles, animales pensantes, pero aunque tengamos ese don de pensar, de poder crear, hablar con conciencia y además transportarnos junto a nuestros pensamientos a cualquier lugar, el don del pensar nos trae consigo una gran carga, EL miedo.

Toda persona capaz de pensar con claridad, es decir, que no sea fruto de los somníferos religiosos o que no este asediado por la ignorancia ha de soportar la dura carga del miedo.

Pero… ¿miedo a que?, realmente el miedo general es a lo desconocido, hablando en términos mas coloquiales, a la muerte, al dolor, a la penuria, a la soledad y como no a la esclavitud.
En mi opinión, los miedos REALES, solo pueden ser sufridos por personas que piensan de forma filosófica, es decir, mediante métodos dialécticos o retóricos.
Afrontar el miedo es algo difícil, pero para llegar a la ataraxia (tranquilidad) debemos de afrontarlos con el único fin de alcanzar el fin de los fines, el elixir de la vida, el deseo de todo hombre, La Felicidad.



Alfonso Palacio Estrada
http://fotofons.blogspot.com

Decisiones

¿Quien alguna vez no se ha sentido perdido en su vida?, no sabe que hacer, que camino tomar, que decisión elegir... Potencialmente toda decisión por pequeña que sea puede desencadena un numero infinito de posibilidades, un numero infinito de causas, un numero infinito de caminos; pero todos giran en torno a dos entes, dos absolutos abstractos: uno positivo y otro negativo, uno un más y otro un menos, un si y un no, en definitiva, una opción o su opuesto.

P3132290

Seguro que en vuestras propias vidas habéis visto lo que es capaz de hacer una decisión, por pequeña e insignificante que sea: puede cambiarla absolutamente. ¿Cuantas veces no habremos soñado con viajar en el tiempo? ¿Cuantas veces no habremos deseado no haber tomado esa decisión nunca? Cuantas veces no habremos querido volver al pasado y cambiarlo. Quizás no sois capaces todavía de ver como funciona esto, a que me estoy intentando referir; como bien dijo el filósofo analítico Wittgenstein, hay realidades mentales que no se puedan expresar mediante las palabras: pensamientos, sentimientos, realidades propias, o como veo personalmente este tema.

Las decisiones, aunque os parezca que no (porque a mi también me lo parecía antes) están absolutamente en todas partes: cuando decidimos cruzar con el semáforo en rojo en verde, incluso cuando decidimos no cruzarlo y seguir por la calle; cuando caminas y decides si tu organismo biológico ha de ir mas rápido o mas lento o pararse; cuando escogemos una carrera, o si acaso vamos a hacer una; cuando tu, que estas ahora frente al ordenador, has decidido leer esto hasta el final, pudiendo haberlo dejado de leer a la mitad, haber decidido que no te interesaba leerlo, o simplemente haber decidido no entrar en este blog.

En una situación, al tomar una decisión tenemos infinitos caminos a elegir; cierto es que debido a nuestro condicionamiento (biológico, social, etc.) esas infinitas posibilidades se ven reducidas a unas cuantas finitas, aunque es verdad que como humanos que somos podemos evadirnos, y tomar decisiones inesperadas, como el joven que teniendo una vida perfecta decide lanzarse al vacío. En ese caso el condicionamiento falló..., ¿o quizás no?

Bernard Marx

martes, 6 de julio de 2010

Bottle.


Al beber de una botella me siento, no sé, extraña podría decirse, es no se otro mundo, otra sensación, otro sentimiento dentro de mi cuerpo, es como si se para el mundo ante tus pies, ante tus ojos, atentos por ver lo que pasa a tu alrededor, es como si alguien te acariciara por la espalda, como si cuando menos te lo esperas, alguien va y te tapa los ojos con sus frías manos en una tarde calurosa de verano, como si te relajaras con simplemente llevar hacia tu boca la botella y dar un sorbo, como si alguien que deseas que te hable pero que nunca te ha hablado, un día por arte de magia te habla, es una sensación única.
Sí, se que muchos en estos momentos pensáis que es una tontería, que a vosotros eso no os pasa, que puede que para vosotros el beber de una simple botella no signifique eso, pero para mi, un pequeño sorbo lo es todo, es un pequeño instante que te dona la vida, un pequeño instante que a algunos nos hace disfrutar.

"All the small things"

María Alonso Fernández.
www.meriloualonso.blogspot.com

lunes, 5 de julio de 2010

EL OBRERO

El obrero es un ser explotado por la burguesía y olvidado por la realeza,
Realmente, para determinar desde cuando historicamente esta siendo el obrero ATRACADO debemos de remontarnos a la creación de su clase (a la revolución industrial).
Hoy en día, el obrero esta no solo condicionado sino que en algunos casos determinado por la burguesía, para Karl Marx la clase opresora, puesto que esta clase posee el control de los medios de producción y además en cierto modo realiza una estafa hacia el obrero puesto que el fruto del trabajo realizado por este no es para si mismo sino para el Burgués a cambio de un salario mínimo. Lo cual hace que el obrero no se realice y que vea toda su vida negada a la subsistencia.
Pero además de todo esto el obrero esta CONDENADO a luchar y a intentar eliminar el capitalismo, el sistema que hace la vida del obrero sea una vida totalmente controlada y determinada por el burgués, el obrero ha de luchar para intentar conseguir una dictadura del proletariado para en un futuro poder afrontar la eliminación total de todas las clases sociales.





FOTOFONS FOTOGRAFIC ARTS
http://fotofons.blogspot.com

Un día memorable

Hoy es un día memorable, memorable sin duda porque hoy nace este pequeño blog en el inmenso universo de la red, un resquicio que, pretendemos, dé luz en el manto de oscuridad, ignorancia, irracionalidad e irrealidad de nuestro mundo. Este blog no se ha constituido para sugestionar y convencer a nadie de nada; busca ser un lugar de encuentro entre individuos, individuos con una característica común: el desasosiego y la indignación que sentimos por la sociedad en la que nos ha tocado vivir, la impotencia por ver como la justicia, verdad y ética son aplastadas, ver como la humanidad se está degradando bajo un sistema ineficaz e inhumano, sentir una profunda frustración, frustración por saber que esta sociedad no va bien, que estamos llevando a la humanidad y al planeta al abismo y no hacer absolutamente nada, solo mirar impasibles a nuestro alrededor, impasibles al menos en apariencia.

Por esa razón estamos aquí en el blog; porque no queremos que nos controlen, no queremos callarnos, no queremos someternos, no queremos la miserable existencia que nos brindan, no queremos ver a otros seres humanos sufrir por nuestra egoísta e inhumana sociedad, no queremos destruir nuestro planeta, no queremos que decidan por nosotros.

Pero todo eso no significa que seamos unos utópicos o unos idealistas soñadores; nuestras metas son reales, alcanzables, siempre y cuando tengamos valor y capacidad para enfrentarnos al mundo. Por esa razón no solo buscamos intercambiar opiniones, sino aprender, dar a conocer nuestro saber a los demás, conocernos a nosotros mismos a través de ellos, evolucionar como personas sociales, abrir nuestra mente a las ideas, y buscar siempre, por dolorosa o horrible que nos pueda parecer, la verdad.

La verdadera revolución empieza en nuestro interior.

Bernard Marx